Arte x CHILE en MONTBUI

| Posted in | Posted on

0













El 25 de abril de 2002, con la firma del Tratado de Kioto, se rubrica internacionalmente el amplio consenso científico sobre la estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana y los cambios observados recientemente en el clima terrestre. Las consecuencias de estos impactos no son ni van a ser uniformes en todo el planeta y a esto se suma que tendrá lugar en un contexto de desarrollo económico desequilibrado, los países en desarrollo sufrirán más que los otros, ya que su falta de recursos los hace más vulnerables a la adversidad y a las emergencias de gran escala.

El 12 de enero de 2010, Haití es sacudida por un terremoto devastando el centro neurálgico del país más pobre de América, su capital Puerto Príncipe, y el oeste del país, dañando gravemente su infraestructura, dificultando la reorganización. La desesperación y el temor a posibles temblores y tsunamis han hecho que la población emigre en masa a los países vecinos, con economías débiles, donde a pesar de la solidaria acogida, no van a poder asumir su mantenimiento a medio ni largo plazo. Éste, entre otros factores, repercute en un agravamiento de toda la zona, con un riesgo social elevado.
¡Haití somos todos! Dijimos, movilizándonos


El 27 de febrero de 2010, en plena vorágine solidaria por Haití, Chile es sacudida por uno de los terremotos más intensos en la historia de la humanidad, 8,8 en escala Richter y 9 en Mercalli, durante más de 2 minutos, que sumando las réplicas sísmicas y el devastador tsunami, ha obligado a declarar el estado de catástrofe.
¡Chile somos todos! Volvemos a gritar

El colectivo de artistas de SensibilizARTE, además de llamar la atención sobre el impacto ecológico del hombre, tanto medio ambientales, sociales y cultural, promueve la diversidad y artística de cada pueblo fomentando su intercambio y difusión. El arte, como medio de expresión y comunicación, carece de las limitaciones de otros lenguajes, traspasa fronteras políticas y sociales, alcanzando las fibras más sensibles del hombre. De este modo, Proyecto SensibilizARTE se hace eco del dolor y desesperación de un pueblo sumido en el sufrimiento por tantas pérdidas humanas y en riesgo de perder, también su patrimonio cultural, gravemente afectado, sumándonos a las iniciativas sociales de apoyo al pueblo haitiano, a través de exposiciones artísticas y la recaudación de fondos destinados a la Ayuda a Haití y Chile.




¡Chile somos todos!

Promotores de este evento, Christian Zúñiga y Adela Casado