GIMENO RIPOLL

Posted by Adela Casado Cano | Posted in , | Posted on

0

AMAPOLAS, OLEO SOBRE LIENZO, 61X50 CM

     Vicente Gimeno Ripoll, nace en Barcelona, 1945, cursa estudios de Artes y Oficios  en  la Escuela de preaprendizaje La Salle del port, complementándolo con la Escola Massana. Al no finalizar estos, se define como autodidacta, especialista en pintura mural. A petición de diversas entidades culturales, en el año 1982 se traslada a Bruselas y Luxemburgo para realizar una serie de murales.
En su haber constan más de 180 obras repartidas entre Zaragoza, Cataluña y Bélgica, así  como numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Premios y reconocimientos:
Primer premio organizado por la revista Moncayo de Zaragoza, 1967
Segundo premio en el IV Certamen de pintura Nacional de Castelldefels (Barcelona 1975)
Percebe de Oro en la Gran Noche de Galicia (Barcelona, hotel Princesa Sofía 1977)


     “Vicente Gimeno Ripoll, El Autor de la Luz.  La singularidad del espacio mostrado se nos mezcla con una suave perfección ambiental del entorno, el fiel reflejo de la realidad más pura con la abstracta expresión del sentimiento.
     Vicente Gimeno es un autor que capta el instante, un pintor puramente fotográfico, en cuanto pretende reflejar un instante acaecido, un momento bien definido dentro del ambiente deseado. Resaltable sin duda la utilización de la luz y el color. Un claro gusto por la captación de la refracción lumínica sobre todo tipo de elementos y materias que nos viene combinada con la positiva utilización de la tonalidad, un uso bien centrado en la afirmación del color en toda su viveza y en su representación insaciable. Todo ello provoca un conjunto de medios armónicos, alegres y positivos, llenos de vida y energía , que agradan al contemplador y le hacen perderse en un mar de sensaciones. El desarrollo de su obra y el ansia por descubrir espacios le lleva a reflejar no sólo contextos costumbristas sino que también indaga en el amplio entorno de la abstracción figurativa, como pidiendo “algo más”, como intentando sobrepasar la barrera de lo real necesariamente en la búsqueda de nuevos campos de batalla por descubrir. Dicha búsqueda le lleva a la difusión, a la difuminación de elementos susceptibles de ser idealizados.
     El común denominador, insistiendo de nuevo, es la claridad y su intensidad, la contraposición de planos en los que se nos propone un claro enfrentamiento del claro-oscuro, un juego sustancial en el que el reflejo solar es primordial. Gimeno desarrolla, en resumen, una obra cuidada, de calidad, y cuya característica primordial es la utilización y aprovechamiento lumínico.” por Francisco Arroyo Ceballos,  artista y critico de arte.


BIBLIOGRAFIA:
 REVISTART 2004/2006/2007/2008,
GAT ART 2007 
 CANART 01/05
CATALOGO NACIONAL DE Arte
 DICCIONARIO INTERNACIONAL DE arte Y LITERATURA CONTEMPORANEA 2006/2007/ 2008 ET


Comments (0)

Publicar un comentario