JUAN CARLOS JULIAN CEBRIAN

Posted by Adela Casado Cano | Posted in , | Posted on

0

MARINA, mixta sobre lienzo, 20x20cms
PRESENTACIÓN: Juan-Carlos Julián Cebrián

En general, la obra que logra su madurez hacia el año 2000 es fruto de la forma de expresar mis pensamientos y sensaciones a través de una pintura abstracta expresionista. No obstante, no deseo etiquetarla: “únicamente estamos de acuerdo en que somos diferentes”. Según el escritor y periodista Irving Sandler, éste era el lema no escrito del disperso grupo de artistas neoyorquinos de los años cuarenta y cincuenta calificados en general como “expresionistas abstractos”.
-Por lo tanto, la intención que me mueve al pintar es la de conjugar, en el proceso del trabajo, la espontaneidad con el control de los medios plásticos de que dispongo, hasta lograr la expresión deseada.
Hans Hofmann, 1931:
“Una sensación interior sólo puede hallar expresión externa a través de la realización espiritual. Cuando los impulsos que nos emocionan están integrados en el medio de expresión, cada motivación del alma puede ser traducida en una motivación espiritual. Esto hace necesario que el medio de expresión sea comprendido y dominado”.
-Prácticamente, casi toda la obra que presento es sobre papel pintado y en formato pequeño. Sería mi deseo que fuera comprendida desde los comentarios escritos en la introducción al libro “Expresionismo abstracto. Obra sobre papel. Colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York” (artistas que trabajaron en Nueva York entre finales de los años treinta y los sesenta –Expresionismo abstracto-): “los dibujos van de la anotación rápida a la composición plenamente elaborada,…Su naturaleza experimental ensancha el concepto de dibujo, y de estadio preparatorio y subordinado en el camino hacia la obra acabada, lo eleva a medio de expresión independiente”.
-También: “el trabajo en pequeño formato sobre papel daba la posibilidad de explorar, experimentar y reaccionar con espontaneidad sin salirse del radio de lo íntimo”.
De todas formas, el trabajo en formato pequeño, no ha impedido, sino todo lo contrario, ha fomentado el deseo de llevar éste a un formato más grande.
-Pinturas y dibujos responden fundamentalmente a tres series: “paisajes y tormentas”, “el jardín” y “elementos”.
Las tres series están trabajadas de forma paralela.
-Su denominador común es la intención de expresar una visión íntima de la naturaleza en su sentido más amplio.
-En cuanto a las técnicas y procedimientos, son los siguientes:
-La mayoría de los papeles y cartones pintados están realizados con una técnica mixta de tinta china y cera. En algunos, me he ayudado de la nogalina, o de la cera acuarelable.
-Para formatos medianos y grandes he utilizado el óleo y el acrílico.
Los procedimientos son varios: calentamiento de la cera con útiles diversos, estarcidos, salpicaduras, raspados, veladuras, aguadas, etc.

CURRÍCULUM ARTÍSTICO
Nacido en Valencia, el 20 de septiembre de 1.958, he realizado fundamentalmente actividades artísticas y de enseñanza del dibujo.
Con la clara idea de realizar la carrera de Bellas Artes, durante y después del Bachillerato, me preparo de manera intensa para la prueba de entrada a Bellas Artes:
Estudio las asignaturas de “Dibujo” y de “Dibujo de Estatua” en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, (cursos 1974-75 y 1976-77 respectivamente).
A la vez, asisto como oyente a las asignaturas de “Dibujo de Estatua” y de “Colorido” en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.
Durante ésta época y, hasta aproximadamente hasta el año 1981, soy “copista” en el Museo de San Pío V de Valencia.

Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Valencia (1978-83).

Desde 1986 trabajo como profesor de Dibujo, comenzando una etapa en la que combino la actividad artística con la de la enseñanza del Dibujo.
Obtengo la plaza definitiva como Profesor de Dibujo en el Instituto de Educación Secundaria de Caudete (Albacete) en el año 1995.

Amplio conocimientos a través de varios cursillos, fundamentalmente prácticos:
Universidad Politécnica de Valencia: curso sobre “La perspectiva lineal como lenguaje gráfico en la representación espacial” (1999).
CEFIRE de Godella: curso sobre “La acuarela, gouache y acrílico al aire libre” (1999).
Centro de Formación de Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia: curso sobre “Las técnicas sustractivas y aditivas en el grabado calcográfico” (2001).

Realizo las siguientes exposiciones:
Colectivas:
Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan (Ciudad real). (1990)
Casa de la Cultura de Quart de Poblet (Valencia). (1990)
Galería de arte Panamá, en París. (2007)
Feria de arte itinerante de Oporto (Portugal) a AgrigentoArte (Italia). (2007)
Galería Art & Fer Pur, en París. (2007)
Galería de arte O + O, en Valencia. (2007)
Galería O + O: “Exposición internacional entre oriente y occidente”. (2008)
Galería “Aires de Córdoba”, en Córdoba. (2008)
Casa de la Cultura de Paiporta (Valencia)(2009)
Galería O+O, en Valencia (2009-10)
Individuales:
Casa de la Cultura de Sagunto (Valencia). (2003)
IV Edición de la feria “Arteria 2007”. Monzón (Huesca).
Feria ArtZaragoza 2007.
Casa de la Cultura “Jose Peris Aragó” de Alboraya. (Valencia)(2008-09)

Seleccionado por el SARC en su Programa de Difusión de las Artes Plásticas, en la modalidad de Pintura (2000-01) y en la modalidad de Dibujo (2002-03).
Seleccionado en la convocatoria sobre “Líquidos” para la revista Interstizi con la obra “Líquidos I” (2009)
Seleccionado en la red Bookartworkproject en la convocatoria sobre “Blanco y negro” con la obra “Fluír del agua”(2009)

Actualmente, participo en el proyecto “Intervención urbana en México” a través de la red social SensibilizArte.

Juan-Carlos Julián Cebrián

Comments (0)

Publicar un comentario